viernes, 16 de septiembre de 2011

León, Valladolid, Iruelas (Ávila) y Lario (León) - La Noche de los Investigadores

El 23 de septiembre de 2011 vamos a celebrar La Noche de los Investigadores en León, Valladolid, Iruelas (Ávila) y Lario (León).
La Noche de los Investigadores, también conocida como Researchers´night, es una iniciativa de la Unión Europea que tiene lugar desde 2005. Consiste en una velada con actividades lúdico-educativas para acercar el mundo de la investigación científica a la sociedad, pasar un rato agradable y divertido y potenciar que los jóvenes consideren la posibilidad de seguir una carrera científica, contribuyendo así, a la mejora del entorno investigador europeo.
Bajo la coordinación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de La Junta de Castilla y León, se celebrarán actividades en el PRAE de Valladolid (mapa), la Casa del parque de Iruelas en Ávila (mapa), de Larios en León (mapa) y en León capital en colaboración con la Universidad de León (mapa).
Las actividades giran alrededor de la química y el medio ambiente, ya que 2011 es el año internacional de la química.
Todas las actividades son gratuitas. Están abiertas a todos los públicos y a todas las edades (los menores deben ir acompañados). Conviene reservar plaza cuanto antes para asegurarse la participación y facilitar las tareas de organización.

Pica en Sigue Leyendo para ver todos los detalles.
Gracias a Mª del Mar por su aporte.

En León:
-A las 11 Talleres de ungüentos y remedios caseros
-A las 17h Ruta guiada a la troposfera en bicicleta
-A las 19:30 chocolatada.
Todas las actividades están organizadas por la Oficina Verde de la Universidad de León y se desarrollan en el Campus de Begazana. Tfno para reservas 987.293.128

En la Casa del Parque de Iruelas (Ávila), en Gredos: 
-17h Ruta guiada a la troposfera caminando
-19h Tertulia científica: "Buscando riadas bajo las piedras y detrás de los árboles; 14 años de investigaciones en Venero Claro". Dr. Andrés Díez Herrero, Investigador Titular del Instituto Geológico y Minero de España
-20 h Chocolatada.
Teléfono de reserva: 918.627.623

En la Casa del Parque de Lario (León) en Picos de Europa: 
-17h Ruta guiada a la troposfera caminando
-19h Tertulia científica con la Dra María Luisa Sánchez Gómez, Coordinadora del Grupo de investigación de contaminación atmosférica de la Universidad de Valladolid
-20:15 h Chocolatada.
Teléfono de reserva: 987.742.215

En el Complejo PRAE de Valladolid: 
-Ruta de olores. Descubrirás las diferencias entre el gusto y el olfato, las distintas formas de apreciar los olores que tenemos y poner a prueba la capacidad para identificar y discriminar que tiene nuestra nariz.
El recorrido de olores que proponemos se podrá realizar en grupos de 20 personas a las horas y a las medias. Contará con las explicaciones Dr. Daniel Sancho, profesor de cata de la Universidad de Valladolid en el Campus de Palencia.
-Talleres de química y medio ambiente. Grandes y pequeños disfrutarán de grandes experimentos científicos al alcance de todos. A propuesta de la Asociación de Químicos de Castilla y león, serán desarrollados por profesores de química auxiliados por alumnos y jóvenes licenciados de la Asociación de Estudiantes de Química de la Universidad de Valladolid.
Se desarrollarán diferentes talleres científicos desde las 17.00h hasta las 20.00h, con una duración aproximada de 30 minutos cada uno. Te puedes apuntar a uno, dos o a los que te atrevas.
Los talleres serán los siguientes:
---"Jabón eco". Realización de jabón a partir de aceite usado.
---"Indicador de pH casero". Un uso diferente para la lombarda.
---"Huellas dactilares" y "Escritura mágica". Mágia, química y misterio en un mismo matraz.
---"Cromatrografía" Cómo separar los distintos pigmentos vegetales.
---"Investigando tóxicos en alimentos", donde aprenderemos a calcular la dosis letal mínima de los tóxicos.
---"Química para andar por casa". Química con productos que todos tenemos en el hogar.
-Visita guiada en bicicleta a la troposfera. La troposfera es la primera capa de la atmósfera que se extiende hasta los 10-12 kilómetros de altitud. Durante la actividad recorreremos en bicicleta la misma distancia para comprender y situar los diferentes fenómenos que se producen en ella y apreciar su así vulnerabilidad.
Se organizarán dos grupos, que saldrán a las 17.00h y a las 18.00h desde el PRAE y atravesarán el pinar de Antequera hasta Puente Duero por la Cañada y de nuevo al PRAE por el carril bici. Durante los 10 km de recorrido, los monitores realizarán paradas para ir explicando qué sucede en la troposfera a la altura equivalente a la distancia recorrida. Duración aproximada de cada grupo: 2 horas.
-Taller de reparación de pinchazos para volver a poner a punto las bicicletas que pudieran haber pinchado con los frutos de los abrojos que maduran en estas fechas o para saber cómo hacerlo en caso de que pinchemos en otro momento. La actividad se realizará al finalizar cada ruta, después de un pequeño descanso.
-Exposición "Entre moléculas. Año Internacional de la Química 2011". Esta exposición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ofrece una visión amena, divulgativa y didáctica de la Química. Está pensada para toda la población, con especial atención a los jóvenes de secundaria.
El contenido de la exposición da un repaso a las principales aportaciones de la química al bienestar de la sociedad y a las relaciones de esta ciencia con el medio ambiente, la salud, la alimentación y la energía. Incluye también un acercamiento a la labor investigadora desarrollada por los laboratorios españoles.
-Exhibición de vídeos sobre ciencia, química y medio ambiente. Proyección ininterrumpida de videos en los que descubrirás las aplicaciones de la química en tu día a día y las posibilidades profesionales que te ofrece. La Dow Chemical, el Foro Química y Sociedad, la American Chemical Society, el Centro Superior de Investigaciones Científicas han cedido vídeos para su presentación en este evento.
-Concurso de dibujo. A través del dibujo podemos identificar la imagen que la sociedad tiene de los investigadores y diseñar actuaciones que promuevan la investigación.
Pueden participar todos los niños/as y jóvenes de 6 a 14 años de edad. Cada participante debe presentar un único dibujo acompañado de un título y de una breve explicación de su significado. Los dibujos se podrán presentar hasta el 20 de octubre de 2.011. Se puede descargar la plantilla para dibujar y la autorización para poder participar en la web www.praecyl.es. Todos los que vengan tendrán una plantilla para dibujar.
-Concurso de disfraces: disfrázate de científico. Una ocasión para dejar volar la imaginación y soñar cómo sería nuestra vida si estuviera rodeada de pipetas, microscopios, cuadernos de anotaciones o matraces. Todas las personas que vengan disfrazadas se llevarán un recuerdo.
-Chocolatada: Como colofón a este gran día invitaremos a todas las personas presentes a una chocolatada. La hora prevista será a las 21.00h.

Resumen de horarios del PRAE en Valladolid:
17 a 21 horas en horario continuado:
Exposición "Entre moléculas"
Proyección de videos
Animación a cargo del grupo Kamaru
Concurso de dibujo
Concurso de disfraces
17 y 18 h: Salidas a la ruta troposfera en bicicleta (Traer bicicleta propia y casco). Al finalizar cada ruta, Taller pinchazos.
17 a 20:30 h: Inicio a las horas y a las medias
Talleres-experimentos
Recorridos de olores
20:50h Liberación de un ave curada en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres
21 h Chocolatada

Para poder participar en las actividades, es preferible inscribirse previamente llamando a los teléfonos 902 350 010 y 983 379 714 o vía mail: monitores.prae@patrimonionatural.org
En el caso de quedar plazas libres, los participantes también podrán inscribirse en el mismo momento de la realización de los talleres.
En la organización participan las Universidades de Valladolid y León, la Asociación de Químicos de Castilla y León, la Asociación de Empresas de Castilla y León de Medio Ambiente, el Centro de Formación e Innovación Educativa de Valladolid, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, el Grupo El Árbol y la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León, así como la Unión Europea y los Ayuntamientos de Burón, Acebedo y Maraña.

Resumen de contactos:
PRAE Cañada Real nº 306. Valladolid
Teléfono: 983.345.850
monitores.prae@patrimonionatural.org
www.praecyl.es

Casa del Parque de Picos de Europa - Lario Ctra. Polvoredo, s/n. - Lario. León
Teléfono: 987.742.215
cp.picoseuropa.lario@patrimonionatural.org
www.patrimonionatural.org

Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas, Ávila Poblado de las Cruceras s//n - El Barraco (Ávila)
Teléfono: 918.627.623
cp.iruelas@patrimonionatural.org
www.patrimonionatural.org

Universidad de León
Teléfono: 987 293 128
oficinaverde@unileon.es
www.unileon.es


Si tienes algun video o foto de este evento puedes ponerte en contacto con nosotros (actividadescyl@hotmail.com) y lo publicaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario